Don Bosco se consolida como el mejor elenco de la Costa del Paraná del Handbol Femenino

Don Bosco obtuvo el segundo puesto en el Final Six del Campeonato Provincial Femenino de Handbol. Las chicas del Salesiano quedaron a un paso de abrazar el título en la competencia que se llevó adelante el pasado sábado y domingo en el gimnasio cubierto Dr. Alberto René Salem, en Concepción del Uruguay.

El sistema de competencia en Entre Ríos se divide en las dos orillas. Don Bosco es la dominadora de la orilla del Paraná. En este nivel compite con otras instituciones de la capital entrerriana como Paracao y Sociedad Unión Árabe, más otras entidades de Victoria, como Sarmiento y 25 de mayo, y de Diamante, como San Martín y Atlético Diamantino.

Por la Costa del Uruguay compiten Capuchinos de Concordia, Las Flores de Federal, Ferrocarril de Concordia y el CEFN°3 de Concepción del Uruguay.

Los tres mejores de cada orilla avanzan al Final Six del Torneo organizado por la Federación Entrerriana de Handbol. Los dos mejores de cada sector avanzan directamente en semifinales. El resto disputa juegos correspondiente a cuartos de final buscando un lugar en la siguiente instancia. El campeón se gana el derecho de competir a nivel nacional.

El camino de Don Bosco en el Provincial
Al ser el mejor exponente de la Costa del Paraná Don Bosco ingresó directamente en semifinales. En esta instancia derrotó 23 a 15 al CEF N°3. El anfitrión venía de dejar en el camino a 25 de mayo de Victoria En el juego decisivo las paranaenses sufrieron el potencial de Ferrocarril de Concordia. El Expresó retuvo el título que había conquistado en la temporada 2023 al imponerse en la final por 30 a 26.


“El segundo lugar es un gran puesto y estamos muy orgullosas. Asimismo nos queda el sabor amargo porqué todas queremos ganar, pero el deporte da revancha y ahí seguiremos. Estamos muy contentas con nuestro rendimiento y es un gran reconocimiento el segundo lugar”, valoró Nina Centurión, capitana de Don Bosco, en diálogo con La Mañana de La Red.

Nina comenzó a desarrollar esta disciplina 14 años atrás, en tiempo de cursado en el colegio secundario. “Le agarré el gusto al deporte en la escuela. El handbol es una disciplina que se aprende mucho en ese espacio, donde los profes enseñan los primeros pasos y después lo trasladamos al club. Jugué mucho años en Unión Árabe donde logramos grandes competencias nacionales. Ahora estamos transitando esta etapa en Don Bosco”, repasó la capitana del Salesiano.

Una de las referentes del subcampeón provincial aclaró que Don Bosco y el Verde concordiense son los animadores de los últimos años de la disciplina en Entre Ríos. “Con Don Bosco siempre nos hemos mantenido entre los dos primeros puestos. Tenemos un gran rival en la Costa del Uruguay como lo es Ferrocarril de Concordia. Contra esta institución protagonizamos encuentros muy peleados y nos disputamos los primeros lugares”, explicó.

Luego añadió “A nivel de las plazas hemos conseguido un gran logro este año al ascender a la División C del Torneo Nacional. Además competimos en los Torneos Regionales. Entre Ríos conforma la región Centro que comprende a la provincia de Santa Fe, Córdoba y algunas asociación del norte de Buenos Aires”, detalló.

La plaza conquistada para una competencia nacional es un salto de calidad que realizará Don Bosco en la temporada 2025. “Se nos abre un poco el panorama y crecerá la exigencia. Sabemos que tenemos que entrenar y prepararnos para este desafío. Hay buen handbol en la provincia. Va creciendo en nuestras formativas que han dado buenos resultados en los distintos nacionales. Ojalá se vea reflejado cuando vaya creciendo. Lo que nos falta es infraestructura para fomentar más el crecimiento a comparación de otras provincias”, lamentó.

La falta de un espacio ideal conspira con la planificación necesaria para desarrollar, en el día a día, entrenamientos de primer nivel. Asimismo en Entre Ríos dan pelea. “En Don Bosco contamos con un playón que lo compartimos con otras disciplinas, pero al ser descubierto no se puede entrenar cuando hay factores climáticos que lo impiden. Esta es la realidad de la mayoría de los equipos de la provincia. Esto es un problema a la hora de planificar entrenamientos, partidos. Aún así nos la rebuscamos para acceder a estos torneos importantes”, chapeó Centurión.

El Regional de handbol, el primer objetivo para el 2025
Entre los objetivos trazados para el primer semestre de la temporada 2025 figura el Torneo Regional. En esta competencia los representantes panzaverdes se cruzarán con elencos de Santa Fe, Córdoba y con equipos de algunas asociaciones del norte de Buenos Aires.

“Nuestro objetivo será campeonar porqué los regionales habilita a las competencias nacionales”, explicó Centurión. “El Regional será nuestro punto adonde queremos ir en 2025. Empezaremos en febrero en la pretemporada con ese enfoque”, redondeó la capitana del mejor elenco de la Costa del Paraná.